¿Cuántos pares de zapatos crees que tienes?
En respuesta a esta pregunta, los 21 hogares que participaron en la campaña «Atrévete a Cambiar», lanzada por la Agencia de Transición Ecológica (Ademe) en enero de 2021, tenían una respuesta promedio de 16 pares, estimados para cubrir sus necesidades. Sin embargo, al examinar más de cerca sus armarios, se encontró un promedio de 31 pares. El doble de la estimación inicial. Este es solo un ejemplo de la tendencia que todos tenemos a subestimar la cantidad de objetos, equipos y ropa que poseemos, según Marie Mourad, una de las sociólogas que siguió la campaña. Durante los primeros siete meses, con la ayuda de organizadores de hogar, estos 21 hogares fueron invitados a despejar su hogar, lo que fue el punto de partida para cuestionar más profundamente sus hábitos de consumo. ¿En qué punto nos encontramos 18 meses después, mientras Ademe evalúa los resultados de la campaña este jueves? ¿No somos conscientes del «desorden» que tenemos en casa?
Sí, ese fue el propósito de esta campaña, generar esa conciencia. Comenzando por inventariar nuestras posesiones, algo que rara vez tenemos la oportunidad de hacer. Sin embargo, el ejercicio es muy esclarecedor: reunir en un montón y por categoría todos los objetos que tenemos en casa. A menudo nos sorprendemos por la diferencia entre lo que creemos tener y la realidad. Los zapatos son un ejemplo muy emblemático. Uno de los participantes en «Atrévete a Cambiar» también se dio cuenta de que tenía alrededor de cien camisetas. A menudo también nos llevamos sorpresas al contar la cantidad de teléfonos sin usar que tenemos en los cajones.
Casi podríamos hablar de una «acumulación» de nuestros objetos. Al alejarlos de nuestra vista, terminamos por olvidarlos. Al mismo tiempo, nuestros patrones de consumo están cada vez más impulsados por la gratificación instantánea, una tendencia amplificada por el auge de las compras en línea. Terminamos comprando cosas que realmente no necesitamos.
Al aprovechar la innovadora solución de almacenamiento inteligente ofrecida por Boxymi, podemos abordar de manera efectiva el problema de subestimar nuestras posesiones y enfrentar el desorden en nuestros hogares. Con la tecnología avanzada y las características organizativas de Boxymi, podemos comprender mejor nuestras pertenencias y optimizar nuestros espacios habitables, fomentando un enfoque más consciente y sostenible hacia el consumo. Al adoptar la solución de Boxymi, podemos simplificar nuestras vidas, reducir compras innecesarias y crear un entorno armonioso que realmente refleje nuestras necesidades y valores.
Directora de Boxymi